Nació en Adams Center, Nueva York el 10 de diciembre de 1851, siendo el menor de cinco hijos de la familia de un zapatero, oficio que ejerció en su infancia. Desde pequeño se destacó en matemática y a los 17 años aprobó los exámenes de Magisterio. Su nombre completo era Melville Louis Kossuth Dewey, pero lo cambió legalmente en la edad adulta; fanático de la fonética, durante un tiempo escribía su apellido como Dui. A los 19 años ingresó en el Amherst College, donde se graduó en 1874 y como tenía que trabajar para pagar sus estudios fue empleado en la biblioteca de esa universidad (3,6,7,9).
Es considerado uno de los pioneros de la Bibliotecología moderna, ya que a su iniciativa se debe la fundación de ALA en 1876 (la primera asociación profesional de bibliotecarios que hubo en el mundo), la edición de Library journal también en 1876 (la primera revista de la especialidad) y la creación de la Columbia University School of Library Economy en 1887 (primera escuela universitaria de Bibliotecología). En 1876 fundó el Library Bureau de Boston; en 1883 fue designado Bibliotecario Jefe de la Columbia University y más tarde Director de Bibliotecas del Estado de Nueva York. En 1897 representó a su país como delegado a la International Library Conference celebrada en Londres. Fue secretario de ALA desde 1876 hasta 1890 y su presidente entre 1890 y 1893, pero más allá de estos cargos, ejerció una tremenda influencia sobre la asociación durante treinta años hasta su retiro en 1906. Aparte de la Bibliotecología, fue un promotor del sistema métrico decimal y de la reforma ortográfica de su país.
A los veintiun años y siendo bibliotecario auxiliar del Amherst College, comenzó a diseñar su sistema de clasificación. En un artículo publicado en 1920 sobre la creación de CDD, Dewey expresaba (10):
"Al visitar más de 50 bibliotecas, me quedé asombrado por la falta de eficiencia, la pérdida de tiempo y dinero en la constante recatalogación y reclasificación que se necesitaba para el sistema fijo, de uso casi universal, donde un libro era numerado de acuerdo con la habitación, el estante y el entrepaño particular, en el que podía ser ubicado ese día, en vez de hacerlo por la clase, división y sección a las que pertenecería ayer, hoy y siempre. Luego estaba la extravagante duplicación de trabajo que implicaba examinar cada libro para su clasificación y catalocación en cada una de mil bibliotecas, en vez de hacerlo una sola vez en algún lugar centralizado".
Después de revisar distintos sistemas de clasificación, eligió como base el esquema de Bacon invertido ideado por W.T. Harris para la St. Louis Mercantile Library y lo amplió sustancialmente. Obscesionado por encontrar un medio que le permitiera liberar a los libros del estante, un día domingo, mientras asistía a un servicio religioso en la capilla de Amherst, concibió la idea de la notación decimal que ubicaba cada documento en relación con el resto de la colección y no con el espacio físico que ocupaba. Por último agregó un índice que serviría de nexo entre la notación y el esquema, completando así los tres elementos constituyentes de todo sistema de clasificación bibliográfica: el esquema, la notación y el índice alfabético. En 1876 se presentó en la Primera Reunión Anual de Bibliotecarios de Estados Unidos, realizada en Filadelfia, como un folleto anónimo titulado Classification and subject index for cataloging and arranging the books and pamphlets of a library, que con los años se convertiría en el Dewey decimal classification system (CDD).
La clasificación tuvo un éxito inmediato y aseguró su amplísima difusión cuando Library of Congress incluyó la signatura de clase con CDD en sus fichas impresas. Dewey fundó entonces una empresa, la Forest Press Inc., para gestionar todas las ediciones de CDD en cualquier idioma. A su muerte, Forest Press pasó a sus herederos y en 1988, debido a dificultades económicas, fue adquirida por OCLC. Hoy en día CDD se utiliza en el 95% de las bibliotecas públicas de Estados Unidos, 25% de las universitarias y 20% de las especializadas, así como en más de 200.000 bibliotecas de 135 países y ha sido traducida a 30 idiomas (2-4, 9).
Aunque exitoso en la vida profesional, su carácter autoritario y sus ambiciones personales le depararon serios problemas en varias instituciones en las que trabajó y le enfrentaron con algunos colegas, entre ellos Charles A. Cutter. Por su antisemitismo fue forzado a renunciar como Director de las Bibliotecas del Estado de Nueva York y con frecuencia prefería contratar a bibliotecarias mujeres porque les pagaba menos sueldo; se cuenta también que más de una secretaria de ALA debió sufrir sus acosos sexuales. En 1906 se retiró a vivir en Florida, donde falleció el 26 de diciembre de 1931 (9).