sábado, 24 de noviembre de 2007

HENRI MARIE LA FONTAINE


Nació en Bruselas, Bélgica, el 22 de abril de 1854. Se doctoró en Derecho por la Universidad Libre de Bruselas y practicó la abogacía durante dieciséis años. Afiliado al partido socialista, fundó el diario La Justice, siendo elegido senador en 1895 y reelecto en forma consecutiva hasta su retiro en 1936, tras haber actuado como Secretario y Vice Presidente del Senado. Su actividad legislativa se centró en temas relacionados con la educación, el trabajo y las relaciones internacionales y desde esta perspectiva se unió al movimiento internacionalista, elaborando un plan para establecer un sistema de cooperación intelectual internacional que comprendía la creación de una universidad, una biblioteca, un idioma, un parlamento, una corte, un banco y varios clearinghouses para la información sobre trabajo, comercio, inmigración y estadística (11).
Imbuido de estas ideas, en 1895 fundó, junto con Paul Otlet, el Instituto Internacional de Bibliografía (IIB, hoy Federación Internacional de la Información y Documentación o FID), con la intención de compilar una bibliografía universal. Para organizar los registros del Répertoire bibliographique universel, Otlet y La Fontaine necesitaban un sistema de clasificación muy detallado, de modo que obtuvieron la autorización de Melvil Dewey para desarrollar su esquema, entonces en la quinta edición; el resultado fue la elaboración de la actual Clasificación decimal universal (CDU), cuya primera edición apareció en francés en 1905 bajo el título Manuel du répertoire bibliographique universel. Esta edición contaba con más de 30.000 clases y, a diferencia de CDD, varias tablas auxiliares que le confirieron un carácter analítico-sintético. Hasta 1991 la CDU fue gestionada por la FID, a través de una estructura que reflejaba la idea de cooperación internacional de sus autores; a partir de ese año y por razones económicas, la FID constituyó con los editores de las diversas traducciones de este sistema de clasificación el llamado Consorcio CDU, actualmente encargado de su gestión (2-4).
La Fontaine también fundó, junto con Otlet, la Unión de Asociaciones Internacionales. Fue un incondicional defensor de los derechos de la mujer, un reconocido escritor y bibliógrafo, así como un alpinista consumado; se interesó también en la ópera, los modernos movimientos artísticos, las bibliotecas públicas y la educación para adultos.
Integrado al movimiento pacifista que años después fundaría la Sociedad de las Naciones, fue también Secretario General de la Société Belge de l'Arbitrage et de la Paix en 1889 y miembro activo de cuanto congreso por la paz se realizó durante los siguientes veinticinco años. En 1913 recibió el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos en resolver los problemas entre las naciones mediante la cooperación internacional; lamentablemente sólo un año después comenzó la Primera Guerra Mundial (11).
A los 86 años murió en Bruselas el 14 de mayo de 1943, con la pena de ver a su país ocupado por los nazis.

No hay comentarios: