sábado, 24 de noviembre de 2007

PAUL OTLET


Nació en Bruselas, Bélgica (en 1868), fue abogado, bibliógrafo y comprometido con la ideología internacionalista. Siendo el mayor de los hijos de un prominente e influyente hombre de negocios, cuyo imperio financiero abarcaba la minería, inmuebles, construcciones de ferrocarril y tranvías. Otlet ingresó en el negocio familiar con desagrado, pues estaba lejos de ser su vocación. Cuando la fortuna comenzó a declinar alrededor del cambio de siglo se sintió liberado y pudo dedicarse a sus otros intereses (16).
Junto con La Fontaine fundó el IIB (hoy FID) en 1895, cuyo propósito principal fue compilar una bibliografía universal mediante la cooperación internacional. En 1914 habían reunido 11 millones de registros, que hacia fines de la década de 1930-1939 ascendían a 15 millones. Otlet fue un defensor del microfilm y de la ficha universal de 7,5 x 12,5 cm, debido a la facilidad de intercalar continuamente nuevos registros, pero aún así, la escasa tecnología y el enorme esfuerzo que representaba la compilación superaron las posibilidades de sus autores. Le sobrevivieron la FID y la CDU, que diseñó junto La Fontaine para organizar los registros de una bibliografía universal (2-3).
Considerado el padre de la Documentación y su figura más relevante en la primera mitad del siglo XX, resumió sus ideas en el conocido Traité de documentation publicado en 1934, que ha sido revalorado en años recientes. Falleció poco después que La Fontaine, en 1944.

No hay comentarios: